miércoles, 24 de octubre de 2012

Segundo día en el Curso oficial Wilton


Como ya sabéis, estoy haciendo el Curso de decoración de pasteles, I de Wilton. Y si no lo sabéis, mal, porque quiere decir que no leísteis mi anterior actualización (http://www.demayorquieroserpastelera.blogspot.com.es/2012/10/primer-dia-en-el-curso-oficial-wilton.html). Pues ayer fue mi segundo día, y a lo largo de la tarde nos dedicamos a practicar nuevas formas de utilizar la manga pastelera, y las utilizamos para decorar la tarta de Hello Kitty que podéis ver. Así llegó a mi casa:



Una de las cosas más útiles que aprendí fue a "calcar" un dibujo a partir de una plantilla. Os lo explico en un momento que esto es fácil para ello sólo necesitaremos un poco de pipping gel.

El pipping gel es un gel comestible, transparente y de aspecto gelatinoso, que se utiliza repostería para conseguir diferentes acabados (como, por ejemplo, para simular agua) y dar estabilidad a nata montada, merengues y buttercreams. Se puede conseguir por internet y en tiendas especializadas. Por ejemplo: http://latiendaamericana.es/product.php?id_product=10317.

Cómo calcar un dibujo en una tarta cubierta con buttercream:

 

Tomamos la silueta que queramos (en mi caso una de Hello Kitty) y la calcamos en papel vegetal (papel de horno), y un poco de pipping gel en una manga pastelera pequeña con una boquilla redonda pequeña (yo utilicé la 3 de Wilton). Le damos la vuelta al papel vegetal, y por la parte sin tinta vamos perfilando la silueta con el pipping gel. Una vez que hayamos terminado cogemos el papel vegetal y lo apoyamos sin presionar (esto es importante) sobre la tarta. Con un pincel seco, repasamos muy suavemente las líneas del dibujo. Agarramos un pico del papel vegetal y comenzamos a levantarlo solo un poco. Si vemos que la silueta no se ha marcado bien, volvemos a soltar el pico del papel y repasamos de nuevo con el pincel. Hay que tener en cuenta que una vez que quitemos por completo el papel vegetal no hay vuelta atrás, así que hacedlo sin prisa. Cuando la silueta esté suficientemente marcada, retirar el papel vegetal.

Una vez retirado, debe haber quedado marcada la silueta con el pipping gel (transparente). Ahora cogemos una manga pastelera, y le ponemos un poco de buttercream teñida de negro (o del color que queramos) y perfilamos con una boquilla redonda pequeña (la 3 de Wilton, por ejemplo).


Para rellenar la silueta, podemos utilizar una boquilla de estrella y rellenar con estrellitas. Ya explicaré esto con más detalle en otra ocasión.


La misma boquilla que utilizamos para perfilar tiene el tamaño adecuado para escribir sobre la tarta, como yo he hecho con las letras de Hello Kitty.


Para el zigzag de los laterales, he utilizado también una boquilla de estrella (la 18 de Wilton), pero también lo explicaré con detalle en otra ocasión.


¡Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado. Prometo explicar más detalladamente todo lo que ha quedado pendiente, y muuuchos tutoriales de manga pastelera.

4 comentarios:

  1. Ya sabes, me gustan más las tuyas, pero ésta también te ha quedado pistonuda.
    Veo mucha completitud en esta entrada. Y en el blog en general.

    Deberías empezar a gestionar encargos, sí...

    ResponderEliminar
  2. La presentación super bonita, aunque creo que todavia hay que disminuir la cantidad de buttercream de la cobertura, aunq para los super golosos como yo super rico.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me ha gustado, por eso he repetido xDD Como siempre muy rico aunque daba pena estropear al pobre gatito de la tarta.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de tarta!! me encanta y me gustaría hacer una así.
    Nunca he utilizado el pinpin gel y no se si sabré hacerlo tal y como lo explicas.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)