martes, 11 de junio de 2013

Galletas Monster High y tartaleta de chocolate y merengue.


Y estos son los dulces que he hecho este fin de semana: una tartaleta de chocolate y merengue y unas galletas de Monster High de canela. Vino mi familia a verme y a conocer mi casa, y a Ángela (la de la tarta de cumpleaños de Monster High) tenía yo que hacerle algo de Monster High, y a Pablo algo de chocolate, ¡eso estaba claro!


Al final me decanté por unas galletitas de masa quebrada con canela, y una tartaleta de masa quebrada con ganaché de chocolate negro y merengue italiano.


Receta de las tartaleta:

- Masa quebrada

Ingredientes: 250gr de harina, 80gr de azúcar, 125gr de mantequilla fría y un huevo.

Preparación: 1. Tamizamos la levadura sobre la encimera y ponemos también el azúcar. Hacemos un volcán.

2. En el centro del volcán ponemos el huevo, y alrededor la mantequilla fría en taquitos pequeños. Poco a poco vamos poniendo harina de los lados en el centro, junto con el huevo, y vamos mezclando.

3. Cuando lo tengamos más o menos incorporado, vamos incorporando la mantequilla. Lo importante para esta preparación es mezclar lo justo, pero no demasiado, y sobre todo no amasar la mezcla.

4. Cuando esté todo bien mezclado y no haya grumos ni trocitos de mantequilla, envolvemos en film transparente y dejamos la masa reposar en la nevera hasta el día siguiente, o al menos hasta que se ponga dura.

5. Cuando haya reposado, sacamos del frigorífico, espolvoreamos la encimera con azúcar glas y sobre ella alisamos la masa con un rodillo. Con la ayuda del rodillo ponemos la masa sobre un molde de tartaleta. Pinchamos con un tenedor, tapamos el fondo con albal y lo cubrimos todo de garbanzos, para que el peso evite que la masa suba. Horneamos unos 20 minutos a 180º. Si queremos que la masa quede más doradita, dos minutos antes quitamos los garbanzos y el papel albal y la ponemos más cerca del techo del horno.

No hay que manipular mucho la masa quebrada, porque si la manipulamos demasiado ablandaremos la mantequilla y no podremos trabajar con ella. Si esto pasa, bolita con film transparente y al frigorífico de nuevo hasta que endurezca.

- Ganaché de chocolate negro:

Ingredientes: 250gr de chocolate negro para postres, 175gr de nata para cocinar textura espesa, 25gr de mantequilla sin sal.

Preparación: poner todos los ingredientes en un cazo al baño maría o a fuego muy flojo, y mezclar hasta que se integren todos los ingredientes.

- Merengue italiano:

Ingredientes: 3 claras de huevo, 40ml de agua, 150gr de azúcar.

Preparación: 1. Espumamos las claras SIN QUE MONTEN con unas varillas (si tenemos un robot de cocina con velocidades, lo ponemos a velocidad bajita mientras hacemos el almíbar).

2. Hacemos ahora un almíbar con punto de gota blanda: ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego lento. Movemos cuando veamos que se pega, pero sino no movemos, y retiramos mientras las salpicaduras de almíbar que se van quedando en las paredes del cazo con una brocha de cocina mojada con agua limpia. Para llegar al punto de gota blanda previamente pasaremos por el punto de hebra (floja, media y larga), que consiste en que si nos ponemos un poco de almíbar entre los dedos gordo e índice (¡cuidado con quemarse! esperad antes unos segundos) y pegamos y separamos los dedos, se formará una hebra (más corta o más larta dependiendo del punto del almíbar, cortita al principio que enseguida se rompe, más larga y estable después). Si después del punto de hebra aguantamos un poquito, llegaremos al punto de bola blanda, que consiste en que si soltamos una gota de almíbar en un vasito con agua fría, se forma una bola que si la tocamos al momento es blandita. En este punto nuestro almíbar está listo.

3. Vamos incorporando poco a poco el almíbar caliente recién quitado del fuego a las claras espumadas (¡no montadas! ¡que sino no cogen el almíbar!) mientras las montamos. Continuamos batiendo hasta que enfríen completamente (esto a mano es muy cansino, con el robot pues lo dejas y te vas a hacer cosas...). Al final tendremos un merengue brillantito brillantito.

Montaje de la tarta:

Cuando la tartaleta esté fría y el ganaché esté por lo menos templado, extendemos el ganaché sobre la tartaleta. Finalmente, con ayuda de una manga pastelera con boquilla redonda grandecita (o con la que queramos) ponemos el merengue. Quemamos con un soplete (si tenemos, sino podemos utilizar el grill del horno muy poquito tiempo, siempre vigilando).


Galletas de canela:

Ingredientes: 250gr de harina, 80gr de azúcar, 2 cucharaditas de canela en polvo, 125gr de mantequilla fría y un huevo.

Preparación: La misma que la de la masa quebrada para la base de la tarta, incluyendo el reposo en la nevera. Cuando haya reposado, sacamos, espolvoreamos la encimera con azúcar glas (¡nunca con harina!) y ponemos sobre ella la masa. Alisamos con el rodillo y cortamos con un cortador de la forma que queramos.


La decoración de las galletas es con fondant: sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas extendemos nuestro fondant blanco, y cortamos con los mismos cortadores que utilizamos para las galletas. Humedecemos un poco las plaquitas de fondant por la cara que va a ir pegada a la galleta, y pegamos. Pegamos un lacito en fondant rojo y pintamos el resto de detalles con rotulador alimenticio negro.


Y para terminar, unas fotos de las flores que me trajo mi madre y de los cubitos dulces que me trajo mi tía de Llanes... ¡¡Me encantaron!!




2 comentarios:

  1. bonita! has puesto las flores... y los cubitos de tu tía... qué familiar estás!
    muy bonita la actualización, falta alguna del curso que estás haciendo más amplia, cuando puedas. Muas!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy la tía y puedo asegurar que tanto las galletas como la tarta estaban buenísimas

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)