miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tarta de fondant de tres pisos (¡de boda!)


Y después de tanto tiempo sin pasar por aquí, ¡¡estoy de vuelta!! Quienes me seguís por twitter y facebook, sabréis que llevaba tiempo planeando "algo grande", como yo lo llamaba... y ese "algo grande" ha llegado: 


¡¡Mi primera tarta de pisos!! De tres, para ser más exactos, conforman mi súper-tarta para la celebración de los 25 años de casados de mis tíos. Sí, señores. Kilos y kilos de ingredientes que han acabado ahí, unos sobre los otros... ¡Y sin derrumbarse ni nada! Porque ese era mi mayor miedo. Al no haber hecho nunca una tarta de varios pisos me imaginaba todo tipo de cosas horribles que podían ocurrir. ¿Se hundirían unos pisos sobre otros? ¿Me quedarían nivelados los pilares o parecería la torre-tarta de Pisa? ¿Sería capaz de levantarla una vez montada o se quedaría ahí, eternamente en la encimera de mi cocina mientras yo lloraba y lloraba al lado? ¡Pero ahí está! Acompañada por sus amigas las galletas de glasa, también muy de boda, como tenía que ser.



En fin, muchas horas y mucho esfuerzo, pero muy satisfecha con el resultado. Ahora sí, como siempre, vamos con las recetas.  

La tarta: Es una tarta de bizcocho básico mojado con almíbar y relleno de ganaché de chocolate blanco y mermelada de frambuesas.

El bizcocho.


La receta la he sacado del libro de Lindy Smity "Decorar pasteles", ya que era una receta de bizcocho especial para tartas fondant. Es denso, pero tenía que aguantar mucho peso y no podía arriesgarme a hacer uno más ligero. Aún así, he de decir que estaba muy bueno. He utilizado tres moldes circulares, de 15, 20 y 25cm de diámetro.

Ingredientes: 

 - Para el molde de 15cm. de diámetro: 175gr de mantequilla, 175gr de azúcar glase, 175gr de harina para bizcochos (de la que lleva levadura), 75gr de harina común,  3huevos, aroma de vainilla (opcional).
- Para el molde de 20m. de diámetro: 350gr de mantequilla, 350gr de azúcar glase, 350gr de harina para bizcochos (de la que lleva levadura), 175gr de harina común,  6huevos, aroma de vainilla (opcional).
- Para el molde de 25cm. de diámetro: 500gr de mantequilla, 500gr de azúcar glase, 500gr de harina para bizcochos (de la que lleva levadura), 250gr de harina común,  9huevos, aroma de vainilla (opcional).

Preparación: Es la misma para los tres, salvo los tiempos de cocción en el horno (atentos al último paso).
1. Precalienta el horno a 160º. Engrasa el molde con mantequilla y espolvoréalo con harina. 
2. Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta lograr una consistencia liviana, esponjosa y bien clarita. Tamiza juntos los dos tipos de harina en un recipiente aparte.
3. Agrega los huevos, a temperatura ambiente, en la mezcla cremosa de uno en uno, bate y añade una cucharada de harina después de cada huevo para evitar que la mezcla se cuaje. Tamiza y agrega el resto de harina a la preparación, incorporándola con movimientos envolventes. Luego (opcional) agrega aroma de vainilla.
4. Coloca la preparación en el molde y hornea según el diámetro. 
- El bizcocho de 25cm de diámetro: hora y media / hora y tres cuartos.
- El bizcocho de 20cm de diámetro: hora y cuarto / hora y media.
- El bizcocho de 15cm de diámetro: hora / hora y cuarto.
De todas formas, el bizcocho estará listo cuando se vea que haya subido bien, esté firme al tacto y al insertar un palillo, éste salga limpio. 


El ganaché.


Para el ganaché de chocolate blanco, la proporción de ingredientes es, en peso, tres partes de chocolate blanco por cada parte de nata para montar.

Sobre la preparación, es muy sencilla: poner la nata junto con el chocolate troceado en un cazo a fuego muy lento (o, mejor, al baño maría) y movemos hasta que se derrita completamente el chocolate y quede una crema uniforme. Dejar refrigerar en el frigorífico al menos 24h en el frigorífico. Si tras el reposo en el frigorífico vemos que está demasiado espeso, añadimos un poco de nata y lo mezclamos en el cazo, y de nuevo 24h al frigorífico.

Sobre la mermelada, fueron 2 botes y medio de mermelada de frambuesa marca La Vieja Fábrica.

Para el montaje de las tartas:  Cada tarta la rellenamos de una mezcla de mermelada y ganaché y la cubrimos de ganaché. Hay que repartir la mermelada y el ganaché de modo que la mitad vaya para la tarta grande, y de lo que queda, una tercera parte para la tarta pequeña y el resto para la mediana. 

Una vez que tengamos las tartas montadas, tenemos que cubrirlas de fondant. He utilizado unos 3kg para las tres (realmente me ha sobrado, pero siempre mejor que sobre, por si hay imprevistos). Los adornos son en fondant y glasa. 
Cuando tenemos las tres tartas forradas de fondnat, hay que colocar los pilares y montar la tarta, pegando unos pisos a otros con glasa real, que podéis preparar vosotros utilizando el link que pongo abajo de las galletas o comprarla hecha (la comercializa la marca Wilton). Como no tengo tiempo ahora para la explicación del montaje, os dejo un link a un tutorial muy bueno del blog La Fábrica de Tartas.

Sobre las galletas, son galletas de mantequilla decoradas con glasa real. Aquí podéis encontrar un post en el que expliqué detalladamente cómo se hacían

¡¡No hay más por hoy!! Espero que os haya gustado =) Me despido con unas cuantas fotos del montaje y de los novios que no podían faltar. (y no he podido evitar poner una de cuando salió mi tarta y la gente la miraba, ¡perdonadme!)


Las tartas llegaron desde Madrid, cada piso por separado, para evitar imprevistos...




Montando los pisos...




Y... ¡¡Tachán!! Atentos al momento bastón... ¡fue total! xD


Fotos que no podía faltar: los novios.




1 comentario:

  1. la tarta fue espectacular y las galletas tuvieron tanto o más éxito, y la boda preciosa! fue un buen día, aunque la repostera trabajó muchoy estaba nerviosa...

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario! También pregunta tus dudas... responderé lo antes posible ;)